domingo, 10 de junio de 2018

¡BASTA YA! JUNTOS CONTRA EL MALTRATO ANIMAL EN ALCOSSEBRE

Los primeros días de Junio nos conmocionaba la noticia de que un perro había sido envenenado con raticida en pleno paseo de Las Fuentes, moría tras varios días de agonía. Su propia dueña lo hacía público a través de las redes sociales.
Nuestra reacción fue de indignación y de impotencia, pero no de sorpresa porque por desgracia no es la primera vez que ocurre. En nuestra experiencia se trata con gran probabilidad de venenos esparcidos por diferentes puntos y calles del pueblo con el objetivo de matar gatos callejeros y que de forma accidental ingieren los perros. ¿Es necesario decir que esto es un gravísimo delito contra la salud pública? ¿Es necesario decir que este mismo veneno pudiera ser ingerido por un niño de corta edad y ser igualmente mortal? ¿Es necesario que esto acabe ocurriendo para que el Ayuntamiento tome medidas?
Por desgracia no es el único caso de maltrato en este inicio de junio. Un gato fue herido en un atropello. El animal estuvo tres días asustado y malherido recorriendo el pueblo hasta que por fin pudimos localizarle y trasladarlo a una clínica veterinaria. Allí fue sometido a una operación de urgencia en la que fue necesaria practicar una amputación en un intento desesperado por salvar su vida, pero ya fue demasiado tarde.
Estos atropellos en el casco urbano son en su inmensa mayoría intencionados o bien producto de una conducción temeraria con exceso de velocidad y/o abuso de sustancias, por lo que no se pueden considerar accidentes como tales sino delitos de maltrato animal con resultado de muerte y contra la seguridad vial.
Hoy mismo nos enterábamos por Facebook de que otro gatito (abandonado o callejero) estaba siendo apedreado ayer en las cercanías de Habitat. Gracias a una mujer (o deberíamos decir un ángel) que intervino a tiempo, el gatito está a salvo y en espera de adopción definitiva.
Tres casos confirmados de maltrato acumulados en tan sólo unos pocos días. Sin poder descartar que haya habido más casos de los que no hayamos tenido conocimiento dado que ha habido veneno en la calle.
A pesar de las reiteradas denuncias de esta asociación a SEPRONA y Guardia Civil, la lacra del maltrato animal en Alcossebre sigue vigente. Por eso pedimos al Ayuntamiento al que consideramos corresponsable por su actitud negligente y por tanto permisiva con estos hechos, que trate el maltrato animal con la seriedad que merece y que asuma su responsabilidad legítima de velar por el bienestar animal en su municipio.
Pedimos que se aplique la Ley de Protección Animal vigente para toda la Comunidad Valenciana, que se localice a los culpables y que se depuren responsabilidades. El maltrato animal no puede ni debe quedar impune.
Alcossebre no se merece convivir con esta lacra salvaje ni un día más, que a todas luces le resta credibilidad como el destino turístico cosmopolita, respetuoso con la naturaleza y con el medio ambiente que podría llegar a ser.
Junio-2018 Perro muerto por envenenamiento, Gato muerto por atropello


Junio-2018 Gatito apedreado en Habitat, afortunadamente pudo salvar la vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario